Los ácaros son unos organismos diminutos emparentados con las garrapatas y los arácnidos. Sus reducidas dimensiones impiden su visión a simple vista y viven en el polvo textil húmedo, por lo que se encuentran principalmente en los colchones de las camas y almohadas. También aparecen en alfombras, moquetas, cortinas, muebles tapizados o peluches de forma secundaria. Sus heces se adhieren a las partículas finas y pueden causar alergias al respirarlas. Otros efectos menos habituales son enfermedades crónicas relacionadas también con las vías respiratorias: bronquitis, asma o rinitis.
COMO ELIMINARLOS.
Ventilar la casa y el dormitorio. Se debe renovar el aire y enviar a fuera la humedad de nuestra respiración, preferentemente por la mañana después de levantarse. Es más eficaz una ventilación de 10 minutos de toda la casa entera, que permita correr el aire, que una ventilación de media hora limitada sólo al dormitorio.
LIMPIAR EL POLVO.
Deberá hacerse sin levantarlo, utilizando un paño húmedo para evitar que tanto el polvo como los ácaros pasen el aire y queden en suspensión. Se recomienda, además, utilizar el aspirador en lugar de barrer y, si en casa hay algún alérgico a los ácaros, este deberá tener un filtro especial.
LAVADO DE PIJAMA, MANTAS Y SABANAS.
Los ácaros mueren a los 60ºC. La ropa de cama debe cambiarse como mínimo una vez a la semana y lavarse a esta temperatura.
HUMEDAD AMBIENTAL.
Los ambientes húmedos favorecen la proliferación de ácaros, por los que las condiciones de humedad del hogar deben mantenerse por debajo del 50%. El uso de aire acondicionado o de aparatos deshumidificadores es una manera de lograrlo en climas húmedos.
COLCHON Y ALMOHADAS.
Es sorprendente la cantidad de ácaros que se acumulan en ellos, ya que la temperatura que el cuerpo humano les confiere favorece su ciclo reproductivo. Conviene saber que en el mercado existen fundas antiácaros y protectores de colchón antiácaros que impiden que se concentren en estos elementos de la cama, pero si no se dispone de ellas se recomienda pasar también el aspirador por encima del colchón y las almohadas, para este caso se recomienda un aspirador antiácaros, al final del texto les dejare más detalles para que conozcan estos accesorios para combatir el acáro.
NO A LAS ALFOMBRAS Y MOQUETAS.
Si se decide obviar las recomendaciones de no tenerlas en casa por ser un hábitat ideal para estos pequeños arácnidos, es fundamental limpiarlas correctamente y de forma habitual.
PURIFICADOR DE AIRE HEPA.
Como complemento, estos purificadores de aire HEPA (High Efficiency Particulate Air), eliminan los excrementos de ácaros en el aire interior.
ACCESORIOS PARA COMBATIR EL ACARO.
CLEANmaxx Aspirador de mano antiácaros con Luz Ultra Violeta, 300 vatios | Aspirador antiácaros, limpieza y desinfección en un paso | con filtro HEPA [plástico de alta calidad, blanco-azul].
Ver mas detalles....